Historia del colegio.
La comunidad claretiana de Zamora se funda en 1902.
Los Claretianos hacen durante décadas un gran servicio misionero por toda Castilla a través de misiones populares, novenas, predicaciones y atienden una iglesia en la ciudad. Tras la guerra civil se funda lo que va a ser el Colegio, aún hoy el más prestigioso de la ciudad por sus resultados académicos.
En 1980 el Colegio -que pasa a ser mixto- se traslada a instalaciones nuevas en las afueras de la ciudad. Pocos años después los CMFs dejan de encargarse de la iglesia de San Esteban y abren un centro juvenil en la ciudad para reforzar y ampliar la pastoral realizada en el centro.
El Colegio atiende hoy a unos 750 alumnos de 0-18 años, pues incluye todas las etapas educativas.
El Colegio cuenta con Proyecto Educativo y Pastoral, coordinados con los demás de la Provincia, con los que comparte objetivos y líneas de acción. En 2005, para favorecer la conciliación familiar, abrió la Guardería vinculada al Colegio. Con el mismo fin y queriendo ‘pensar en Iglesia’, en 2011 se consumó el proceso por el que la Provincia asumió la titularidad de un colegio (‘San Vicente’) que las Hijas de la Caridad iban a cerrar en la ciudad, recibiendo parte de su profesorado y bastantes alumnos. El centro lleva muchos años entre los más reconocidos de la ciudad por sus resultados en las pruebas de acceso a la universidad y a la calidad de su profesorado.
Un elemento fundamental en el Colegio es la pastoral. Doce laicos imparten clases de religión; los alumnos tienen su tiempo diario de oración y participan en el Oratorio.
El Equipo Provincial de PIJV visita todos los cursos el centro animando convivencias y la semana vocacional. Los jóvenes y sus animadores participan en las actividades y encuentros de provincia.
Se ofrecen también actividades de formación religiosa y celebración al personal del colegio, los antiguos alumnos y las familias.